Beca Federal para la Manutención 2022

APOYO A LA MANUTENCIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIOS EN EL NIVEL EDUCACIÓN SUPERIOR 2022

Por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana, lanza una nueva convocatoria para ser acreedores de la Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2022; que tiene como objetivo principal el apoyo a jóvenes que este cursando la educación superior en el país, para que estos no abandonen sus estudios.

Convoca

A todos aquellos y aquellas estudiantes que estén cursando el nivel educativo superior público en el país, exceptuando universidades como la UAM, UPN, ENAH, IPN y UNAM; que requieran un apoyo económico del gobierno para continuar sus estudios; y así evitar la deserción escolar en el México.

Requisitos

Para que el alumno/a pueda ser acreedor a una de las becas de apoyo a la manutención 2020, debe tener en cuenta y seguir cada uno de los siguientes lineamientos:

  1. El primer requerimiento y más importante, es estar inscrito en una universidad pública del país; en cualquier IPES de México, a excepción de la UAM, UPN, ENAH, IPN y UNAM. Se debe estar cursando una licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU).
  2. Para poder solicitar el apoyo económico; el ingreso total mensual familiar per cápita debe ser parcial o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos urbana; lo que quiere decir que, al momento de estar realizando el registro a la beca, se debe cumplir este requisito de acuerdo a la vigencia del ingreso mencionado.
  3. Para ser acreedor, es indispensable que aún no cuente con un certificado total o parcial de la culminación de sus estudios universitarios.
  4. No es válido el registro a esta beca si el alumno/a tiene algún otro apoyo económico por parte de la Administración Pública Federal Centralizada.; y podrá solo solicitarla si es el único apoyo actual y vigente que recibe por parte del gobierno federal.
  5. En base al punto anterior es importante tener en cuenta el principio de temporalidad de los apoyos que está recibiendo, para saber si alguno de ellos no hace efecto para la cancelación de la solicitud del presente apoyo.
  6. Todos los registros deben ser a través de la página SUBES, en el siguiente link https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Características de la beca

Monto

La Beca para Apoyo a la Manutención 2022 estipula un beneficio económico para los alumnos/as que resulten beneficiados con su registro, con un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos mexicanos).

Sin embargo, el monto total no es expedido en una sola exhibición; este se distribuye en aprox. 5 pagos que se dividen en un total de 5 bimestres; donde se le brinda al beneficiado una cantidad de $1,800.00 (mil ochocientos pesos mexicanos) cada dos meses.

Recepción de la beca

Para poder recibir el apoyo económico, ya siendo beneficiado, el becado debe contar con una cuenta bancaria propia, a su nombre y esta debe estar activa y ser de débito.

El alumno o alumna debe asegurarse de que su cuenta le permita recibir depósitos mayores a la cantidad otorgada por la beca y por consiguiente que no tenga límite de depósitos mensuales; también le debe permitir realizar transferencias.

Dentro del registro de la convocatoria a la beca le pedirá al alumno ingresar la CLABE interbancaria de su tarjeta de débito activa, ya que de esta dependerán los pagos oportunos y en tiempo de la recepción del monto otorgado de la deba.

Contar con tu CLABE interbancaria no asegurara la aprobación de tu solicitud a la beca., pero es un requisito indispensable para poder solicitarla.

Priorización

Debido a que es una beca destinada para aquellos alumnos y alumnas que están en peligro de abandonas sus estudios por falta de recursos económicos hay una lista de criterios de priorización, dependiendo de la ubicación y nivel socioeconómico del solicitante; los criterios de priorización son los siguientes:

  1. Alumnos que estudien en escuelas ubicadas en:

• Localidades y municipios indígenas.

• Localidades y municipios de alta marginación.

• Zonas de Atención Prioritaria.

  • Mujeres indígenas.
  • Varones indígenas.
  • Alumnos con alguna discapacidad.
  • Alumnos/as con un nivel socioeconómico regular.

Para ser acreedor de la presente beca, haz tu registro en el siguiente link de la página SUBES:

https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir