Becas Benito Juárez 2023: Estos son los apoyos que ofrece el Gobierno de México a los estudiantes

En el pasado, la deserción escolar en México llego a alcanzar cifras alarmantes, por lo que el Gobierno de México dirigido por el Presidente AMLO, a través de la Secretaria de Educación Pública SEP, se propuso acabar con esta problemática, luego de estudiar los motivos principales.

Para ello, se decidió que la mencionada deserción, ocurría en mayor medida, por carencia de recursos económicos, lo que motivó a la creación de las Becas Benito Juárez, programa que estaría a cargo de otorgar subsidio a los estudiantes de las diferente etapas académicas, hasta que logren obtener satisfactoriamente su titulación.

El organismo encargado de registrar, dirigir, suministrar y realizar seguimiento de los estudiantes becarios dentro de la educación pública, ente otras tareas, es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la cual desde el 2018 han entregado alrededor de 10 millones de pesos para apoyar la excelencia estudiantil.

Objetivo de las Becas Benito Juárez

El objetivo de las Becas Benito Juárez, es fortalecer el sistema educativo de México, en todos sus niveles, brindando para ello, beneficios económicos a los estudiantes de educación pública que poseen buenos promedios académicos, garantizando su acceso a la educación de calidad, equidad, prosecución exitosa, y el detrimento de la deserción escolar.

Oficinas de las Becas Benito Juárez

Conoce el directorio de las oficinas a las que puedes acudir para obtener toda la información a nivel estatal, o para solventar todas las dudas o preguntas sobre las Becas Benito Juárez.

Sus oficinas de atención al público te ayudaran a conocer el estatus de trámites, información de interés entre otros.

A continuación te mostraremos las direcciones a las que podrás acudir o comunicarte vía telefónica, según el estado o municipio que te corresponda, especialmente dirigido para los niveles de básica, donde el registro no se realiza a través de plataformas de internet.

Beca Bienestar para las Familias.

Para solicitar la Beca Nivel Básico es necesario primero conocer si la escuela se encuentra en una localidad prioritaria.

  • En caso de que sea Prioritaria debes estar al pendiente de las convocatorias para el operativo de incorporación que se realizarán en dicha escuela.
  • Si el resultado es Susceptible deberás completar una Cédula de Solicitud de Incorporación (para más información entra aquí).
  • Realizar un cuestionario conocido como Cédula Familiar, padre, madre o tutor legal deberá brindar información sobre el lugar donde viven, su estado económico entre otros datos acerca de los menores a su cargo.

Debes tener en cuenta que el hecho de realizar la Cédula Familiar no garantiza que tu familia recibirá dicho apoyo, ya que primero se debe cerciorar de que cumplan con los requisitos que señalan las Reglas de Operación vigentes.

Beca Nivel Medio Superior.

Necesitas agendar una cita primero en el portal y seguir los siguientes puntos:

  1. Ingresa tu CURP.
  2. Si eres parte del padrón de beneficiarios podrás continuar.
    1. Si no lo eres, ingresa aquí y revisa tu estatus con tu CURP
  3. Especifica quien solicita.
    1. Estudiante / Padre / Madre / Tutor Legal
  4. Selecciona «Incorporación como nuevo becario«.
  5. Ingresa un correo electrónico valido.
  6. Selecciona tu estado y posteriormente la oficina mas cercana.
  7. Selecciona una fecha, una estación de trabajo y un horario disponible.
  8. Clic en continuar y revisa que la información sea correcta.
  9. Lee detenidamente los términos y si estas de acuerdo selecciona la casilla «Para agendar mi cita acepto que» «He leído y acepto los avisos de privacidad».
  10. Confirmar cita.
  11. Descargar e imprimir tu comprobante.

Al finalizar este proceso debes preparar la documentación que te pedirán para postularte al programa, necesitarás la siguiente papelería en original copia:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio. 
  • Acta de nacimiento.
  • CURP o documento migratorio.
  • Documento escolar actual.
  • Comprobante de cita. 

Si eres menor de edad debes asistir obligatoriamente acompañado de tu padre o tutor, presentar tu identificación escolar con fotografía vigente y la identificación oficial vigente de tu acompañante, además de estar presente 15 minutos antes de la hora programada.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En este caso una vez que hayas comprobado que tu escuela se encuentra en una zona prioritaria debes ingresar a la página de SUBES y crear una cuenta con tu CURP e iniciar sesión.

Una vez que has revisado que la información sea correcta debes seguir los siguientes pasos:

  1. Activa tu ficha escolar.
  2. Dirígete al menú Solicitud – Solicitar beca – Programas Disponibles y selecciona la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
  3. Da clic en solicitad y aceptar.
  4. Completa la Cédula de Información. (Se encuentra dividida por pestaña, recuerda guardar la información).
  5. Lee cuidadosamente la carta de protesta y de estar de acuerdo acepta los términos y condiciones.
  6. Por último debes regresar a la sección Solicitar esta beca, en el historial de solicitudes debe aparecer un apartado donde se lea la palabra Finalizada. (En caso de no haber llenado correctamente los campos este apartado dirá Solicitud en captura, por lo que debes revisar si algún campo quedó incompleto).
  7. Imprime el comprobante de registro. (Ahí encontrarás el folio para revisar los resultados del programa).

Finalmente debes estar al pendiente del área con el título de Mensajes donde llegará cualquier aviso con respecto a tu solicitud.

Recuerda que el hecho de cumplir con cada uno de los pasos no es garantía de que recibirás este apoyo ya que depende de varios factores como si cumples los requisitos, la zona y el presupuesto designado, por lo que te deseamos mucha suerte.

No olvides dejar tus comentarios para conocer mas a fondo tus opiniones o si te ha sido útil esta información, puedes compartirla con tus amigos o conocidos.

Compatibilidad entre becas

Algunas becas Benito Juárez pueden tener una condición de compatibilidad, que valdría la pena conocer a fondo, de tal manera de que puedas proteger la beca que ya posees o incursionar en otra beca que no interfiera con el reglamente de la primera.

Una de las mejores formas para conocer la compatibilidad de tu beca, es conocer el reglamento y convocatoria por la que se rige tu beneficio, por eso no dejes de checar el siguiente diagrama.

4.7/5 - (227 votes)

96 comentarios en “Becas Benito Juárez 2023: Estos son los apoyos que ofrece el Gobierno de México a los estudiantes”

  1. Necesito la beca por cuestiones económicas y recursos para comprar material de la escuela por favor se los voy a agradecer si me ayudan de todo corazón por favor

    Responder
  2. Buenas noches. ¿Quisiera saber si puedo acompañar a mi hermano menor a la cita de la beca? Lo que pasa es que mis padres están actualmente muy enfermos.

    Responder
  3. Hola… estudio el segundo grado de secundaria y nesesito una beca para poder meterme a un curso de ingles y comprar algunos materiales que me faltan seria un placer que me la dieran la beca

    Responder

Deja un comentario