Programas de becas en el extranjero 2022

Cambiar de horizontes puede ser una de las decisiones más arriesgadas, pero también de las más eficaces y trascendentales si de educación se trata. Hoy en día, obtener una beca para estudiar en un país extranjero es mucho más fácil que hace algunos años; los requisitos no cuentan con demasiada exigencia y las opciones para escoger son bastante amplias.

Debido a que el sistema educativo de nuestro país es uno de los pero calificados de todo el mundo, miles de estudiantes están tomando la decisión de migrar y encontrar nuevas oportunidades académicas en otros países, aunque de ello dependa una readaptación completa de su forma de vivir, comer, hablar y manejarse en sociedad. Esta práctica se está volviendo cada vez más común, pues los jóvenes no encuentran en México los recursos que necesitan para sobresalir en el mundo; por ello buscan nuevas opciones, para no limitarse a lo que el medio les ofrece

Con tal de alentar a los estudiantes académicamente más capaces, los programas de becas ofrecen una gran variedad de intercambios a países en los que los estudiantes puedan desarrollarse como excelentes profesionistas, al tiempo que aprenden sobre nuevas culturas y dominan un idioma extranjero. Si el interés está en estudiar una carrera, posgrado o doctorado en otros países, incluso las universidades públicas cuentan con opciones.

En nuestro país, el principal organismo encargado de regular las becas se llama CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y su función es formular y financiar programas para estudiantes sobresalientes en distintas áreas del conocimiento; brinda apoyo para formar a quienes serán los investigadores, científicos y profesionistas del futuro próximo. Para obtener una beca, cada año miles de mexicanos participan presentando propuestas que contribuyan a la solución de problemas de carácter social y cultural, y que expandan el campo del conocimiento en diversas áreas. Este programa es de carácter público, pero también aplica para escuelas particulares y empresas.

Si un estudiante planea buscar una beca por sus propios medios, es recomendable que asista a programas que ya cuenten con varios años de experiencia, esto con la finalidad de que el resultado sea bueno para sus intereses y no de otra manera. En México, los principales destinos a los que aspiran los estudiantes son Canadá, España y Francia, pero también hay quienes optan por países más competitivos, como Japón o Finlandia. Lo importante de un intercambio no es solamente guiarse por la opción más atractiva, sino la que le otorgue al aspirante las oportunidades necesarias para superarse.

Un claro ejemplo de un programa confiable para la realización de intercambios es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) que difunde una gran variedad de convocatorias extranjeras para estudiantes del país. No solo las áreas de ciencia y tecnología pueden postular, también las humanidades y las disciplinas artísticas. Para pedir una beca, los requisitos a cumplir suelen ser:

•Una constancia del último grado de estudios

•Una constancia de un previo acercamiento al idioma del país por visitar

•Carta de aceptación de la institución extranjera

•Promedio mínimo de 8.0

•Pasaporte vigente

•Curriculum Vitae

•Entre algunos otros

Los estudiantes mexicanos deben valorar si realmente este es el cambio o mejoría que necesitan para poder alcanzar sus sueños, pues iniciar de cero en un lugar completamente distinto al de tu procedencia siempre resultará un enorme reto, pues muchos de ellos, una vez que salen del país, ya nunca regresan, pues sus grandes metas se encuentran fuera del mismo. Ahora bien, si solo se busca un acercamiento temporal a una nueva cultura o el aprendizaje intensivo de un nuevo idioma, existen programas encargados de recibir a jóvenes interesados en comenzar dicha travesía; pero ello es un tema diferente. Enfoquémonos en que el hecho de que tantos mexicanos estén abandonando su lugar de origen en busca de salir adelante no solo habla de lo bien que se encuentran otros países en nivel académico, también denota una importante deficiencia en el propio programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir