Solicita tu Visa de trabajo temporal en EU con el programa H-2B

Cada año, Estados Unidos permite que empleadores americanos contraten extranjeros mexicanos a traves del programa de visas H-2B.

Este documento está dirigido a empleos temporales no relacionados con la agricultura.

Este 2023, el Congreso estableció la cantidad máxima de visas H-2B que podian ser solicitadas en el país a 66 mil por año fiscal.

México es el país donde más trabajadores nacionales reciben una visa H-2B, con 46 mil 201 solicitantes en 2020.

Le siguen Jamaica con más de 5 mil y Guatemala con más de mil 600. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, las ocupaciones más comunes para la visa H2-B, son: jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carnes, asistentes de actividades de entretenimiento, servicios de limpieza, trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros de fletes y mudanzas, y cuidadores de animales. Este año se añadieron 22 mil visas para que empleadores de Estados Unidos puedan recuperarse luego de la pandemia de covid-19.

A continuación te decimos cómo entrar al programa de visas H-2B de Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para la visa H-2B?

Los empleadores (o peticionarios) en Estados Unidos deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadunidenses que estén capacitados, dispuestos y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Además están obligados a ofrecer un salario igual o superior al mínimo establecido en la zona de trabajo.  

El programa H-2B exige demostrar que se ofrece un empleo temporal y que darle trabajo a extranjeros no afectará a estadunidenses empleados en tareas similares. 

En general, los pasos para aplicar a este programa, son:

Primer paso: El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL. El Departamento del Trabajo certificará que cuenta con lo necesario para entrar al programa.

Segundo paso: Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B, el peticionario presentará un Formulario I-129 ante USCIS.

Tercer paso: Los candidatos al empleo que estén fuera de Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en alguna embajada o consulado estadunidense. Luego deben buscar la admisión al país en algún puerto de entrada.

¿Cuánto tiempo puedo trabajar en EU con la visa H-2B?

El periodo de estadía máximo es de 3 años. Luego de este tiempo, el beneficiario debe salir de Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar su readmisión.  La visa tipo H-2B se otorga por un plazo de un año, pero es posible solicitar dos extensiones de un año cada una. Este trámite debe realizarse antes de su vencimiento.  Si un trabajador decide volver a su país de origen, deberá solicitar una nueva visa para reingresar al país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir